La formación en turismo, clave para un país como el nuestro

El turismo es uno de los sectores económicos que, sin duda, mueven el mundo. En España, por suerte, lo hemos podido comprobar perfectamente. Y es que estamos hablando de una actividad económica que se ha convertido en una de las grandes referencias de una buena gama de países que, además, son potencias mundiales. Hoy en día existen muchísimas facilidades a la hora de viajar y eso ha hecho posible que un buen porcentaje de la población mundial haya tenido la oportunidad de conocer algún lugar del extranjero. Y eso, como es de suponer, significa dinero.

Una persona puede viajar por una buena variedad de factores: por el descanso que proporciona la playa, por el amor a la montaña, por la necesidad de conocer una ciudad que tiene una gran historia detrás… Hay muchos motivos que conducen a las personas a desplazarse a conocer un determinado lugar en el mundo. Y las personas que viven en ese lugar del mundo y en otros tantos se han preparado a lo largo de los años para tratar de garantizar la mejor de las experiencias para las personas que visitan ese lugar. De esa manera, la imagen de ese territorio se verá implementada.

Eso, a su vez, implica que exista una necesidad por parte de la sociedad: la de que existan personas que se encuentren especializadas en turismo. Si esto es así, existirá una mayor cantidad de posibilidades de hacer posible esa grata experiencia de la que os hablábamos en el párrafo anterior. Las empresas que forman parte de la sociedad han aumentado su demanda en cuanto a especialistas en materia turística y eso es lo que hace que, por ejemplo, España sea una verdadera potencia en este sector. Tanto es así que ya no podríamos ser una economía sólida sin él.

Los jóvenes son conscientes de la necesidad que tiene la economía española de contar con profesionales de primera línea en lo que tiene que ver con el sector turístico. Hablamos de una pieza angular en el PIB de este país y, por tanto, requiere de una solidez importante por parte de las empresas nacionales. Desde Formatic Barcelona nos han hecho saber que, cada año, aumenta la demanda de entrada en su grado de Turismo. Y eso se corresponde con lo que os venimos indicando. La rentabilidad de este sector llama la atención de todas aquellas personas que desean obtener un buen puesto de trabajo.

Si observamos el número de personas que se dedica de una manera profesional al turismo, podremos verificar los datos que os facilitábamos en el párrafo anterior. Eso es lo que hemos hecho a través del enlace que os hemos adjuntado y que nos conduce al portal web Statista. En él, podemos ver que, mientras en el año 2009 había poco más de 1.900.000 personas dedicadas a una actividad como de la que venimos hablando, en 2020 (y eso que el número decreció durante la pandemia) el número de esos profesionales era de más de 2.200.000 personas.

En una noticia del portal web del diario 20 Minutos se indicaba cuáles eran los países en los que existía un turismo más potente. En total, se mencionan 10 naciones, que además os ordenamos por número de visitantes: Francia, España, Estados Unidos, China, Italia, Turquía, México, Tailandia, Alemania y el Reino Unido. Como veis, ocupamos una más que digna segunda posición, lo que nos da a entender que estamos haciendo una gran labor que, en buena medida, se desprende de la estupenda formación turística que existe aquí. Por eso precisamente hay que cultivarla durante más tiempo.

Podemos superar a Francia 

En el horizonte se encuentra el objetivo de superar a un país como Francia para convertirnos, de esa manera, en el país más visitado del mundo. No será fácil, eso lo podéis tener claro. Hablamos de un territorio que cuenta, entre otros aspectos, con una ciudad-monumento como lo es París. Además, también cuenta con un turismo de sol y playa, el que se sitúa en torno a su costa del Mediterráneo, que es de primera calidad. La gastronomía francesa, por otro lado, es de las mejores del mundo. Y, por si fuera poco, tiene en su territorio parte de Los Alpes y, para finalizar, una estupenda ruta de castillos como de la que nadie más puede presumir.

Podemos hacerlo, estamos convencidos. España tiene argumentos de sobra para conseguir superar los registros de Francia y una de las claves en las que se tiene que sustentar eso es la formación de personas cualificadas que pongan en valor todo lo que nuestra tierra tiene para ofrecer, que también es mucho y también reviste de una excelsa calidad. Tenemos posibilidades de seguir creciendo a pesar de ir los segundos en el ranking que os hemos compartido más arriba y hay que hacer todo lo posible para conseguirlo.