Aeropuertos: tipos y trabajos a desempeñar

Todos sabemos lo que es un aeropuerto. A la mayoría nos encantan por lo que suponen: viajes, aventura, emociones. Aunque cuando toca acudir a ellos para coger un avión, el estrés se apodera de nosotros. El continuo ir y venir de gente, los retrasos, las llegadas, pasar el control, encontrar la puerta de embarque, se convierten en según que momentos en toda una aventura antes de empezar el viaje.

Pero ¿sabemos los tipos de aeropuerto que podemos encontrar? ¿Y los numerosos puestos de trabajo que se desempeñan en ellos para que todo funcione como corresponde? Gracias a nuestros amigos de Facilities Airport, hemos ahondado en este sector para conocer las múltiples opciones laborales que ofrece y la importancia de cada grupo de trabajadores.

Destacar la importancia de contar con una buena formación para poder optar a la gran mayoría de los puestos ofertados es fundamental. Debido a la responsabilidad que conlleva trabajar en una infraestructura de tales características, es de vital importancia contar con los conocimientos necesarios que proporciona la formación acreditada.

Los cursos a los que se pueden optar, así como las carreras o formaciones regladas, encaminados a encontrar un empleo en el sector, son numerosos. Desde un grado en turismo hasta la especialización en idiomas, pasando por la formación empresarial, aeronáutica y las ingenierías hasta los cursos que se imparten en academias privadas o los propios aeropuertos para obtener la capacitación a los puestos: agentes de rampa, de pista, pasarelas o auxiliares de vuelo, pueden formarse en cualquier momento.

Obtenida la formación, optar a un puesto de trabajo es más fácil, luego adquirir experiencia en el sector puede conllevar la promoción interna. Cabe recordar que la formación continua, el aprendizaje y la especialización son factores clave para un buen desarrollo profesional. En los aeropuertos, estos puntos, son valores añadidos que ayudan al empleado a destacar en su puesto y adquirir responsabilidades que se verán reflejadas en su salario.

Para formarse como piloto comercial, hay que cursar estudios en escuelas de aviación y el único requisito es contar con el bachillerato o realizar una prueba de capacitación para poder cursar los estudios y echar a volar.

Tipos de aeropuerto

Los aeropuertos son instalaciones que cuentan en su infraestructura con pistas, hangares, helipuertos, edificios y servicios de distinta índole. Pueden variar notablemente de tamaño en función de los servicios que ofrezcan y los trabajos aeroportuarios en el involucrados. Algunos, son concebidos como pequeñas ciudades en las que puedes encontrar de todo, menos hoteles. Tiendas de todo tipo y restauración no faltan en los aeropuertos internacionales más relevantes.

Cada tipo de aeropuerto se ocupa de una serie de vuelos y demandas, según la Administración Federal de Aviación (FAA) los aeropuertos se dividen en cuatro categorías:

– Aeropuertos de servicio comercial: el que todos conocemos ya que es el que se dedica a los viajes con pasajeros. Para entrar en esta categoría, el aeropuerto debe ser de propiedad pública y recibir el tráfico regular de las aerolíneas comerciales. Además de contar con un mínimo de pasajeros anual de dos mil quinientos. Ocasionalmente, estos se dividen en aeropuertos principales con más de diez mil embarques anuales y primarios que van de los dos mil quinientos a los diez mil.
– Aeropuertos de servicio de carga: en este caso, los aeropuertos trabajan con aeronaves que realizan el transporte aéreo de carga. Para la FAA, un aeropuerto de carga, debe cumplir el requisito de superar el desembarque de cien millones de libras anuales. Cabe señalar que esto se aplica con independencia de los vuelos comerciales que en el aeropuerto se realicen. Lo que viene a decir que un aeropuerto, puede contar con ambas clasificaciones.
– Aeropuertos de relevo: pueden ser tanto de propiedad pública como privada y su función es la de ofrecer un relevo a los aeropuertos de servicios comerciales. Esto se consigue derivando los vuelos más pequeños para evitar la saturación en los aeropuertos más concurridos. Se asemejan a los aeropuertos más grandes, pero en tamaño más reducido y con ellos, se mejora la capacidad de los grandes aeropuertos y se ayuda a distribuir el tráfico aéreo.
– Aeropuertos de aviación general: estos aeropuertos deben ser de uso público y no superar los dos mil quinientos pasajeros programados por año. Su tamaño es muy pequeño y son utilizados generalmente por aviones privados de pequeño tamaño. Puede usarse para desviar cierto tráfico de vuelos comerciales, pero generalmente se limita ese uso.

Trabajos dentro de un aeropuerto

Como es lógico, en unas instalaciones con tanto movimiento, la variedad de puestos de trabajo es alta. Las funciones a desempeñar de cada uno de los empleados están delimitadas, existiendo un alto grado de profesionalización. Sin restar importancia a ninguno, pues todos los empleados de un aeropuerto tienen un desempeño importante, vamos a citar aquí, alguna de las salidas laborales que se pueden encontrar en un aeropuerto.

Una figura que todos conocemos, son los controladores, sus huelgas han dado mucho que hablar hace unos años. El trabajo de un controlador de tráfico aéreo implica el mantenimiento de la seguridad de los aviones. Monitorear los movimientos del avión y dirigir a los pilotos tanto en tierra como en aire, es misión del controlador aéreo. Debe estar disponible para proporcionar información al piloto, escuchar las respuestas y dar las instrucciones necesarias y precisas para que el vuelo vaya bien. Este puesto de trabajo, requiere de una gran habilidad comunicativa, estar atento al detalle, contar con gran capacidad de concentración y mantener la calma en las situaciones más estresantes.

Otra profesión que no puede faltar en un aeropuerto es la de ingeniero aeroportuario. Estos son los responsables de garantizar el pleno funcionamiento del aeropuerto. Sus funciones implican verificar de forma continua el equipo, realizar los trabajos de construcción y reparaciones que sean necesarios en la infraestructura y colaborar con los planificadores del aeropuerto y otros trabajadores clave.

A colación de ese último, el planificador del aeropuerto. Figura clave y responsable de los diseños de un aeropuerto. Investigación, gestión de proyectos y diseño son las herramientas con las que los planificadores deciden las instalaciones con las que debe contar el aeropuerto, su ubicación, la de las pistas, consecuencias de cada toma de decisiones, etc.

Más cerca del controlador aéreo que del planificador del aeropuerto, encontramos a los especialistas en operaciones. Responsables de todas las operaciones que se llevan a cabo en el aeropuerto. Supervisión de salidas y llegadas, colaboración con el control de tráfico aéreo, coordinación de equipos cuando sea necesario, resolución antes situaciones de emergencia y proporcionar las instrucciones necesarias al personal del mantenimiento, son algunas de las funciones que llevan a cabo estos profesionales.

No puede faltar en un aeropuerto un ingeniero aeronáutico. La aeronáutica es el estudio de la ciencia del vuelo y el ingeniero el que crea las aeronaves en base a dicha ciencia. Desarrollar y diseñar aviones es la tarea de este empleado aeroportuario. Profesión de futuro pues la demanda está en aumento.

Sin un mecánico de aviones, todo el trabajo del ingeniero aeronáutico duraría poco. El mantenimiento de las aeronaves, así como las correspondientes reparaciones, son tarea de estos mecánicos que no pueden cometer errores. La capacitación para el puesto es tan fundamental como la precisión de la que deben hacer gala en su trabajo.

Dentro del propio avión, no podemos olvidar al piloto y su tripulación. Este equipo humano que lleva la aeronave de un lugar a otro, es un pilar importante en la aviación. El piloto debe ser capaz de llevar el avión de manera segura, comunicarse con los controladores y hacer las verificaciones previas al vuelo. Junto al copiloto y la tripulación de cabina, juegan un papel vital en el desarrollo del vuelo.

Junto a la tripulación, un equipo de azafatas, acompañan a los viajeros durante el vuelo. Estas deben garantizar que los pasajeros se encuentren cómodos durante el viaje y estar atentos a sus peticiones. Del mismo modo, es un enlace entre la cabina y el pasaje en la medida que el piloto deba comunicar algo a los viajeros.

Estos son algunos de los puestos más conocidos y relevantes dentro del sector aeronáutico. Aunque existen muchos más. Agentes de rampa que realizan las operaciones en pista, pasarelas, facturación, mozos de equipaje que se encargan de mover el equipaje en el momento adecuado.

A parte de los servicios de limpieza, presentes tanto en los aviones como en todas las instalaciones del aeropuerto: hangares, zonas de embarque, pasillos, aseos, etc.

No puede faltar en un aeropuerto el servicio de seguridad y la policía. Presentes en todos los aeropuertos para velar por la seguridad ciudadana y evitar que en el pasaje se cuelen objetos indebidos.

Puntos de información para que los pasajeros tengan toda la información necesaria también son fundamentales en los aeropuertos. En este caso, los trabajadores pueden comunicarse en varios idiomas para cubrir la demanda.

Tampoco faltan, sobre todo en los aeropuertos internacionales, tiendas de todo tipo, desde souvenirs hasta productos gourmet y delicatesen e incluso, tiendas de ropa objetos varios. Así como restaurantes y cadenas fast food y cafeterías para que los viajeros que tienen que esperar, hagan su espera, más amena.