Policía Nacional y Guardia Civil, tu oportunidad para tener trabajo

Los datos son tremendos. Te pueden vender lo que quieran los Gobiernos, pero, como decía mi abuela, el dato mata al relato. Y en este caso las estadísticas de desempleo juvenil en España son tremendas. La tasa de paro juvenil alcanza el 33,4%, la más alta de toda la Unión Europea, y ha crecido 13 puntos desde la crisis financiera de 2008. ¿Cómo te quedas? Con estos datos es normal que nuestros jóvenes estén desmoralizados y temerosos del futuro. Ya no sirve estudiar, ya no sirve tener Máster, el encontrar un trabajo es muy complicado

Por eso, hoy os queremos presentar dos opciones de salidas profesionales que están muy de moda. Son cada vez más los jóvenes, tanto chicos como chicas, que apuestan por hacerse policía nacional o guardia civil. Es cierto que son dos profesiones donde la vocación tiene que ser la gran protagonista, pero también es cierto que es una profesión que según  la vas conociendo te entra más el gusanillo. Hoy os vamos a contar qué hay que hacer para convertirte en policía Nacional y en Guardia civil.

Además, son dos oficios que ahora mismo están sacando muchas plazas de oposición. Y es que las plantillas son cada vez más envejecidas y cuenta con personas que se jubilan. Por este motivo, el Estado, que es el que tiene las competencias, está sacando un buen número de plazas fijas a concurso. Toma nota porque la posibilidad de tener un trabajo para toda la vida está más cerca de lo que te puedes pensar.

La Policía Nacional convoca también oposiciones todos los años, aunque no se ha especificado aún el número de plazas disponibles para 2023. Lo mismo ocurre con las plazas de Guardia Civil. Se desconocen el número de plazas pero el plazo para apuntarse será del 1 al 31 de marzo de 2023 a través de la Sede Electrónica de la Guardia Civil.

Cómo ser Policía Nacional

Para ser Policía Nacional lo que hay que tener es mucha valentía y ganas de servir a la ciudadanía. Como te hemos dicho, no son grandes sueldos, pero la vocación tiene que ser grande. Lo primero que hay que tener como mínimo el título de Bachillerato. Luego en estas oposiciones se deberán superar pruebas teóricas, físicas y una entrevista final. El sueldo se situará entre los 1500-2800 euros brutos mensuales, dependiendo del puesto que se desempeñe. También se encuentran las pruebas psicotécnicas, en las que los aspirantes a pasar a formar parte de la Policía Nacional se enfrentan a ejercicios de cálculo, series de números, series de figuras, analogías, etc.

Una vez culminado el proceso selectivo, las personas que lo superan se incorporan a la Escuela Nacional de Policía en Ávila, donde durante un año reciben la formación necesaria para desempeñar de manera adecuada la profesión.

Cómo ser Guardia Civil

Para ser Guardia Civil hay que tener valor y ganas, eso lo primero. En este caso suele salir una convocatoria anual,  y en el caso para convertirte en un picoleto, el requisito de estudios mínimos es del título de ESO, y para conseguir la plaza se deberán superar pruebas teóricas, físicas y una entrevista. Unas pruebas que no son fáciles de superar, porque los  técnicos te ponen en situaciones límites para comprobar si eres capaz de superar estos momentos. En este caso hay más requisitos. Otros requisitos son tener la nacionalidad española y carecer de antecedentes penales o procedimientos judiciales abiertos por delito doloso. Es decir, que para ser Guardia civil hay que estar limpio de antecedentes.

Como has visto, ser Policía Nacional y Guardia Civil no es fácil, además de la vocación, hay que tener conocimientos en la materia y un buen fondo físico. Una recomendación que te hacemos, y que es casi obligatoria, es que estas oposiciones se preparen en academias. Como nos indican desde Inopol, hay que acudir a una donde se tenga en cuenta la preparación de las diferentes pruebas físicas con entrenadores personales en instalaciones propias de la academia, ya sea para  guardia civil o policía nacional. Además, estas academias cuentan temarios propios, tanto como academia de policía nacional como academia de guardia civil enfocados a superar la prueba teórica. Es la seguridad de saber que vas a ir bien preparado.

Como has podido comprobar, son dos oficios muy bonitos, que cuando sacas la oposición es cuestión de tiempo para ir acercándote a tu destino final. Unos años de sacrificio pero que tienen una muy buena recompensa. ¿Te animas a ser policía nacional o guardia civil?