La preparación de oposiciones de E.F.

Con el reciente fin del mandato del último gobierno de la nación se publicaron las ofertas de empleo público, lo que para mucha gente significó el pistoletazo de salida para los temidos exámenes de las oposiciones. Ser funcionario en España no es fácil, nuestro sistema es bastante arcáico respecto a otros sistemas europeos, y lo cierto es que es muy difícil aprobar las oposiciones. En el caso concreto de la preparación para las oposiciones de Educación Física no es sencilla de describir por todas las fases que tiene, y lo mejor en este sentido es tener una serie de cosas claras.

Vamos a verlas…

Reflexionar

Por muchos años el proceso educativo forman nos ha ayudado a formar como expertos en memorizar y repetir los conceptos, dados o frases. Hablamos un paradigma se ha rebatido por una serie de expertos en pedagogía y psicología de carácter educativo.

Antes de que comience el proceso formativo, los opositores tienen que aprender a pensar sobre la magnitud, el alcance o la proyección de toda la información que se encuentre disponible.

Elegir la información

Algo que hace todo opositor antes del comenzar su proceso de preparación es contar con la gran cantidad de información que hay a disposición y que se puede procesar. En este sentido es importante que antes de comenzar la preparación se puedan establecer las fuentes, autores y formas de la información que se deberá procesar en el proceso.

Organización

No es posible comenzar una formación de este tipo sin poder tener una estructura que sea la adecuada, eficaz y posible de realizar. Hay que establecer una serie de objetivos a nivel general y concretos, siempre pensando en que hay una serie de recursos limitados y renovables, como son el tiempo, el esfuerzo y la propia capacidad.

Metodología

Como nos comentan los expertos de oposicioneducacionfisica.com desde su experiencia como preparadores de oposiciones: «es una de las claves en todo el proceso de preparación que lo que hace es establecer un marco de trabajo futuro en el que el estudiante siente que hay un plan a corto, medio y largo plazo, lo que hace que el agobio disminuya».

Hay que pensar que la consecución del éxito sin tener un método que sea claro, estructurado y que se adapte a nuestra realidad es ciertamente complicado. El método es siempre el marco y el pilar de la estructura en toda preparación.

Motivación

La motivación es un gran motor que lo que hace es darnos siempre algo más de esfuerzo para obtener la excelencia en la totalidad de actividades que hagamos. Hay que mantener siempre los frutos que se van a cosechar después de que haya un esfuerzo importante como es el que se hace en las oposiciones.

Todo esto va a ser un gran aliciente en los momentos en que tengamos menos energía o cuando estemos sin demasiado ánimo en la preparación. Antes de comenzar cada sesión, es preciso recordar los motivos que hicieron que tomásemos el camino y pensar que todo este proceso no deja de ser una etapa previa.

Metas

Cuando se encara la preparación de las oposiciones hay que tener presente la meta para que se pueda formar una estrategia y el procedimiento. Lo que hacen las metas es marcarnos un camino a seguir a corto, medio o largo plazo.

Concentración

En el proceso de preparación, hay una serie de factores que van a perturbar lo que es la preparación de la prueba y que nos pueden llegar a distraer del objetivo. Se deben alcanzar los mayor niveles en cuanto a concentración, siendo un proceso gradual donde va a intervenir la metodología, la motivación y la propia disposición.

Seguridad

De las claves que tienen más importancia cuando hay que preparar unas oposiciones de Educación Fisica es visionar de manera positiva el esfuerzo que hacemos. Es necesario que se interiorice todo el proceso.

Es bueno generar una seguridad de que si se sigue una metodología para la preparación efectiva, donde el resultado va a ser aprobar las oposiciones y que se pueda obtener una plaza como profesor.

Descanso

De forma errónea, bastantes opositores no han planificado el descanso como una parte importante del proceso para la preparación de las oposiciones.

Los estudios pedagógicos creen que el ocio de carácter productivo, descansar mental y físicamente es una parte inherente de lo que es la preparación. En la planificación hay que pensar en unos tiempos de descanso que sean los adecuados y suficientes.

Es necesario establecer una serie de rutinas de ejercicio, alimentación, reposo y socialización, que es parte integral de lo que es el proceso.

Material de estudio

Para la elección de buenos materiales, el estudio va a ir encadenado con la totalidad de procesos previos y una serie de claves de preparación para las oposiciones. Elegir las herramientas, recursos y demás, es algo prioritario a la hora de optimizar el proceso para la preparación.

En el proceso de planificar, instrumentar y diseñar la metodología de preparación de las oposiciones, se piensan en este tipo de claves. Pensemos que es un método en el que se va a establecer una buena gestión del tiempo, pensando en el trabajo y descanso como unas partes importantes de todo lo que es el proceso cognitivo.

 

Manténgase conectado