Las actividades que puedes hacer en familia y que te lo vas a pasar en grande

Nos gusta eso de hacer cosas en familia. Nos gusta porque sirve para relacionarse y crear núcleo de familia. En una sociedad donde ahora mismo el tiempo es el valor más importante, lo de hacer cosas en familia hay que hacerlo más. Y es que aún recuerdo hace unos años cuando pregunté a mi hija de 5 años qué quería de regalo por su cumpleaños. Y ella, con la espontaneidad de su edad, pero también con su sinceridad máxima, me respondió “que pases más tiempo conmigo”.

Y es que es cierto. Muchas veces no nos damos cuenta que lo que tenemos que hacer es disfrutar de nuestros hijos, porque el tiempo pasa y luego lo echaremos de menos. Hay que intentar desterrar esa imagen en la que el padre o la madre está con el móvil en la mano mientras sus hijos juegan. No le prestan ni atención. Hay que compartir momentos y tiempo con los más pequeños. El tiempo pasa muy rápido y luego lo vamos a echar de menos. Por eso, hoy os quiero recomendar una serie de actividades que se pueden hacer en familia y que los grandes, medianos y pequeños lo van a pasar en grande.

Hacer una excursión al aire libre

Naturaleza y familia es una combinación que nunca falta. Por eso, lo que tenemos que hacer es elegir un parque, una playa, un río o una montaña para pasar un día disfrutando de la naturaleza juntos. Y mi recomendación es que se apueste por hacer una tortilla de patata en casa, un par de cervezas y de refrescos y a jugar con los más pequeños. Lo vamos a pasar en grande.

Cocinar en familia

Hace años parecía que los niños no podían entrar en la cocina, sin embargo, ahora mismo forman parte de ella. Quizás que muchos programas de televisión hayan apostado por este formato, como los aprendices de Masterchef, tiene mucho que ver. Eso sí, hay que preparar una receta divertida y deliciosa con la ayuda de todos. Y sobre todo, tenemos que estar atentos a que nadie tenga ningún percance, que a veces la cocina es peligrosa.

Hacer manualidades

Es una de las actividades que más me gustan. Pintar, hacer collages, elaborar adornos para la casa o disfraces para una obra de teatro. Y es que la manualidad es algo que une mucho a las familias. En mi caso me gusta mucho hacer talleres de cerámica con mis hijos, algo que como nos indican desde Cerámica para Arquitectura es divertido pero también muy útil, y lo dicen profesionales que hacen verdaderas obras de arte con la cerámica.

Jugar juegos de mesa

Un clásico que nunca pasa de moda. Así que ya sabes, elegir un juego que todos disfruten para pasar un rato divertido juntos. EN mi caso mis favoritos son el Trivial y el Quién es Quién, aunque es cierto que ahora mismo hay más modernos. Pero no puede faltar el tradicional parchís. Siempre me viene a la cabeza las muchas horas que echamos en el pueblo jugando a comer fichas.

Ver películas en familia

Elegir una película o serie que guste a todos y pasar un tiempo juntos en el sofá. Eso sí, habrá que hacer un pacto para que cada día se pueda ver una diferente. No siempre hay que ver una de dibujos animados, se puede hacer un intercambio de gustos. Por supuesto mucho cuidado con lo de ver películas donde hay mucha acción.

Practicar algún deporte

El deporte es salud, pero también es unión. Por ejemplo te recomendamos salir a correr, andar en bicicleta, jugar fútbol o hacer yoga son actividades que se pueden hacer juntos. Si tienes en tu parcela una pista de baloncesto, ya sabes lo que tienes que hacer por las tardes.

Hacer voluntariado

Por último, es una de las actividades más bonitas y donde se puede hacer cantera. Mi idea es la de colaborar en organizaciones o programas sociales para ayudar a la comunidad juntos y enseñar valores a los más pequeños. Ellos se van a dar cuenta de todos los problemas que existen en el mundo y que en ocasiones no somos conscientes. Por ejemplo, acudir a una ONG donde podemos mostrar que nuestro hijo es un privilegiado.

Y estas son las actividades que te recomendamos hacer con tus hijos. No son las únicas, hay muchas más, pero lo que está claro es que aquí lo importante es que disfrutes del tiempo con los más pequeños. Luego lo vas a echar de menos.

Manténgase conectado