¿Qué es el concepto a pedagógico de Pikler?

La pedagogía de Pikler es un concepto pedagógico desarrollado por la pediatra húngara Emmi Pikler. El objetivo de la pedagogía de Pikler es educar a los niños para que se conviertan en individuos seguros de sí mismos e independientes que puedan desarrollar todo su potencial.

El concepto de Pikler se basa en la suposición de que los niños son naturalmente curiosos y ansiosos por aprender y que desarrollan mejor sus conocimientos y habilidades cuando aprenden en un ambiente amigable, de apoyo y estimulante.

En las instalaciones de Pikler, los niños de grupos de edades mixtas son atendidos para darles la oportunidad de aprender de los niños mayores y ayudar a los niños más pequeños. Las instalaciones están configuradas para que los niños sean libres de elegir qué actividades quieren hacer y los niños son apoyados por cuidadores que les ayudan con sus procesos de aprendizaje individuales.

Biografía de Emmi Pikler

Emmi Pikler (1902 – 1984) nació en Viena y vivió durante mucho tiempo en Budapest, Hungría. Ella era pediatra y desarrolló una educación infantil muy amorosa y consciente.

Enfoque de la educación del niño según Emmi Pikler

Cada niño tiene su propia personalidad y, por lo tanto, su propio ritmo de desarrollo y aprendizaje, que puede ser muy diferente. Cada niño da su siguiente paso de desarrollo exactamente cuando se siente listo para ello, es decir, confía en lo que ha aprendido hasta ahora. Todas las habilidades motoras y la confianza en sí mismo son desarrolladas por el propio niño, si tiene un ambiente correspondientemente apreciativo y amoroso para él.

Imagen del aprendizaje según Emmi Pikler

Emmi Pikler era de la opinión de que la personalidad de un niño puede desarrollarse mejor cuando se le permite desarrollarse de la manera más independiente posible. Ella asumió que el cuidado infantil ya era parte de la educación. La mayor parte de la experiencia social de un bebé proviene de ser alimentado, bañado, envuelto en pañales, vestido y desvestido. Por lo tanto, para ella, el trato amoroso y respetuoso del bebé es de suma importancia para el desarrollo saludable del niño. Para Pikler, cada interacción con el niño se caracteriza por una comunicación intensiva (verbal, lenguaje corporal) y atención.

Los tres aspectos de la pedagogía de Pikler

  1. Cuidado: Cuidado físico cuidadoso y comunicación con el niño. En principio, el niño interviene a petición suya.
  2. Desarrollo del movimiento: El niño se desarrolla por iniciativa propia y a su propio ritmo. No hay intervenciones de guía o aceleración de adultos.
  3. Juego: Juego libre y sin interrupciones en un entorno protegido y apropiado para la edad.

Papel del educador en el concepto Pikler

De acuerdo con el enfoque de Pikler, es tarea de los adultos transmitir una sensación de seguridad al niño y diseñar su entorno de tal manera que el niño pueda activarse de forma independiente dependiendo de la etapa individual de desarrollo.

Por lo tanto, la pedagogía de Pikler comprende cuatro principios:

  1. Respeto de la iniciativa del niño y apoyo a su independencia.
  2. Apoyar una relación personal estable del niño con algunos cuidadores de confianza.
  3. Cada niño debe sentirse aceptado y reconocido.
  4. Promover el bienestar físico y la salud del niño.

Los enfoques de Pikler también se pueden implementar fácilmente en casa:

Los profesionales de Aula Recreo, nos indican algunas tareas del concepto pedagógico Pikler que podemos implementar con nuestros hijos en casa:

  • Habla con tu hijo en todo lo que haga: Manten el contacto visual. Explícale qué sigue y muéstrale cada elemento que usas.
  • Espera hasta que tu hijo esté listo para unirse. Incluso los bebés de unas pocas semanas de edad son capaces de un comportamiento cooperativo y lo demuestran con miradas, gestos y movimientos. Dale a tu hijo la sensación de logro de que él o ella podría ayudar. Por alegría por la cooperación exitosa, tu hijo estará feliz de ayudar nuevamente la próxima vez.
  • Tómate su tiempo y estate atento. Evita toda prisa y ajetreo y bullicio cuando trate con tu hijo. Puede y debe experimentarse a sí mismo como el centro del mundo. Obtener toda su atención amorosa, señal de que ahora es lo más importante y no tiene que luchar todo el día por atención y afecto.
  • Crea seguridad a través de procesos familiares. Asegúrate de proceder siempre en el mismo orden cuando cuides a tu hijo. Un marco espacial y temporal claro también le da orientación a tu hijo. Así que crea rituales.

En términos prácticos, el enfoque de Emmi Pikler significa, por ejemplo…

1. Sonarse la nariz.

A menudo, la escena es la siguiente: el adulto toma un pañuelo, sostiene al niño, posiblemente por la cabeza, y se suena la nariz relativamente bruscamente desde el exterior. El pañuelo cubre gran parte de la cara pequeña y crea miedo en el niño, ya que la nariz y parte de la boca están cubiertas por el pañuelo.

Sonar la nariz de un niño de acuerdo con el enfoque de Emmi Pikler, por otro lado, procede de la siguiente manera: el adulto busca un pañuelo, luego se agacha a la altura de los ojos con el niño (es decir, se pone en cuclillas o se agacha) y se dirige al niño:

«Vamos, vamos a sonarte la nariz rápidamente. Tengo un pañuelo aquí». De esta manera, el niño es informado y tomado en serio.

La acción se vuelve suave y sensible y con una instrucción para el niño como: «Sopla firmemente por la nariz. Sí, bien. Y otra vez…»

2. Subir una escalera.

Según la pedagogía de Emmi Pikler, el adulto primero vuelve al nivel de los ojos con el niño (en cuclillas / agachándose), se dirige a él y le pregunta al niño si puede subir él solo las escaleras y si quiere intentarlo. Si no, se le da la mano y se le ayuda a subir. De esta manera, el niño es tomado en serio y valorado. Se le informa qué acción viene después.

3. Cambiarse de ropa, peinarse, aseo…

Aquí, también, se aplica una actitud apreciativa al explicarle al niño en un primer paso a la altura de los ojos lo que debería suceder y que ahora hacen el vendaje o el cambio juntos. Los pasos individuales, como sentarse en el cambiador o en la cama, acostarse boca arriba, desvestirse, etc. se anuncian y explican paso a paso. Si el niño quiere cambiarse por él mismo, esto está permitido.

Tómate un tiempo para tu hijo. Tómalo en serio y trátalo con aprecio. Un niño pequeño sigue siendo dependiente en muchas cosas, indefenso y dependiente de ti como padre/madre, pero es una persona de pleno derecho que todavía es joven y pequeña, pero al igual que tú merece respeto, aprecio y atención plena.

Crítica del enfoque educativo de Emmi Pikler

El enfoque educativo de Emmi Pikler significa tomarse mucho tiempo para el niño como adulto y ser paciente. Esto puede ser un gran desafío.

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