Estamos inmersos en la época estival y las vacaciones de verano, dan para mucho. Tanto que el aburrimiento puede hacer acto de aparición y convertir los días en largas jornadas de tedio. Para combatir esos momentos de abatimiento que se acontecen en las tardes de más calor, nada como refrescarse en una piscina y realizar actividades que no requieran exposición al sol ni estar al aire libre por mucho tiempo. Las manualidades, son un claro ejemplo de este tipo de actividades lúdicas que no solo entretienen. Ejercen al mismo tiempo de entretenimiento y ejercicio de desarrollo artístico, lógico y espacial de las mentes más inquietas que pueden dar rienda suelta a su imaginación. A su vez, se desarrolla y trabaja la coordinación entre el pensamiento y la acción para dar vida a esas creaciones.
Manualidades hay de muchos tipos. Materiales para realizarlas, también. Desde creaciones con lanas e hilos hasta representaciones artísticas o a escala de edificios o todo tipo de objetos: coches, aviones, animales, pinturas, llaveros, ceniceros o jarrones y un largo etcétera. Desde la madera y el barro hasta plásticos y materiales reciclados son útiles para realizar manualidades de toda clase. Para los más noveles o los que poseen mayor destreza. Cualquiera puede dedicar su tiempo a realizar manualidades como entretenimiento o para dar rienda suelta a su talento creador.
Como sabemos que son muchos los interesados en el mundo de las manualidades que ya conocen los materiales más utilizados y novedosos, vamos a dedicar este post a los que menos saben de estos asuntos. Por eso, nos hemos adentrado en Artespray, una tienda de manualidades que ofrece todo lo necesario para iniciarse o realizar las manualidades de mayor complejidad. Aquí hemos encontrado todo tipo de resinas destinadas a ser el material de excelencia para manualidades de todo tipo, entre otras muchas aplicaciones. Si quieres saber todo lo necesario respecto a este material de gran versatilidad y excelentes propiedades, sigue leyendo.
Cada resina unas propiedades
Lo mejor que ofrece el arte en cualquiera de sus ramas es que prácticamente, vale todo. Cualquier cosa que se pretenda crear con un fin artístico es bienvenida y los materiales que para ello se utilicen, también. Siempre y cuando se trate de materiales lícitos y adecuados, todo sea dicho de paso. Las manualidades como ya hemos comentando siempre conllevan una parte artística en su finalidad y creación. Razón por la cual, las diferentes resinas, se han convertido en uno de los materiales más utilizados para ello. Material versátil donde los haya para diversas técnicas y aplicaciones, cada una de las diferentes resinas que podemos encontrar, posee unas características y propiedades específicas que todo artista y “manualista”, debe conocer.
La primera de las que vamos a hablar es una de las más utilizadas en la actualidad. Se trata de la resina exposi. Esta resina en particular, es un tipo de resina de las denominadas como termoendurecible, lo que viene a ser que se endurece tras su aplicación. Es adecuada para utilizar en diversas aplicaciones de índole artística y artesanal y se compone por dos elementos principales: resina y endurecedor. Al mezclarse en las proporciones adecuadas, la resina exposi se endurece gracias a un proceso de polimerización, convirtiéndose en una superficie dura, transparente y de gran resistencia.
Sus cualidades más destacadas son la transparencia que la hacen ideal para encapsular todo tipo de objetos y creando efectos de profundidad en las obras de arte. Su dureza y resistencia frente a golpes, arañazos e incluso, productos químicos. La adherencia que posee y permite que se adhiera a materiales como la madera, el metal, el vidrio y otro tipo de polímeros. Por último, entre sus cualidades, la versatilidad que ofrece puesto que puede pigmentarse con tintes y ser incorporada en una gran diversidad de técnicas artísticas.
Por otro lado, encontramos la resina de poliéster. Este tipo de resina, se encuentra entre las denominadas como termoestables y se utiliza en una amplia variedad de aplicaciones artísticas, industriales y artesanales. Se compone principalmente por un polímero líquido que es la resina en sí y un agente de curado (un catalizador o peróxido) que al mezclarse inician un proceso de polimerización que lleva al endurecimiento.
Dentro de las cualidades de la resina de poliéster encontramos, igualmente una gran versatilidad. Puede ser utilizada con una amplia variedad de materiales entre los que se encuentran la fibra de vidrio, muchos tejidos, madera y polímeros. Su rapidez de curado es otra de las características de esta resina en comparación con otros tipos. Esta rapidez, permite lograr los resultados pretendidos para concluir o continuar con el proyecto artístico o artesanal en cuestión. Por supuesto, ofrece una gran resistencia tras su curado. La superficie dura, es resistente a impactos, productos químicos y a la intemperie. Igualmente, puede pigmentarse o dejarse en su forma natural transparente.
Otro tipo de resina muy habitual es la resina de silicona. Aunque en el sentido químico no se trata de una resina sino de un elastómero que se utiliza de forma habitual para crear todo tipo de moldes flexibles dentro del mundo artístico y artesanal. Se trata de un polímero sintético que se caracteriza por ser flexible, resistente y durable. Aspectos que la convierten en el material ideal para realizar cualquier molde que precise de un gran detalle y calidad.
Entre sus propiedades, destacamos la flexibilidad que permite una fácil extracción de las piezas y objetos sin dañarlos ni perder el detalle pretendido. Posee la capacidad de capturar los detalles más finos y texturas más complejas, proporcionando unos moldes de gran precisión y excelente definición. Resiste al desgaste, la deformación, la temperatura y los productos químicos. Además se trata de un material altamente seguro y nada toxico, lo que la convierte en un material ideal para estar en contacto con alimentos.
Otras resinas y algunas aplicaciones
Aparte de estas resinas, probablemente las más utilizadas en la actualidad, podemos encontrar otros dos tipos, por igual, muy habituales: la resina acrílica y la resina de urea-formaldehído.
Sobre la primera, podemos decir que se trata de resinas conocidas por su rápida capacidad de secado, la transparencia que ofrecen y su resistencia a la intemperie. No es de las más utilizadas en el ámbito de las manualidades pero es esencial para la fabricación de pinturas que si son utilizadas en el mundo artístico.
Respecto a la segunda, tampoco se trata de una de las resinas más utilizadas en el ámbito de manualidades y arte. Se trata de una resina de las denominadas termoestables, como la resina exposi, ampliamente utilizada en el sector maderero y la fabricación de laminados y aglomerados. Aunque posee algunas aplicaciones en el terreno artístico, donde se utiliza para la fabricación de molduras, adornos y piezas decorativas o montajes y collage con fines artísticos.
Para concluir, dedicaremos una parte a señalar las posibles aplicaciones que se pueden hacer de estos materiales. En el caso de la resina exposi, probablemente la más utilizada en la actualidad, podemos destacar, las siguientes aplicaciones en el ámbito de las creaciones de manualidades:
- Creación de colgantes, pendientes, anillos y pulseras.
- Pinturas de resina, crear efectos de acuarela y obras en tres dimensiones.
- Obtener acabados brillantes y de larga durabilidad en todo tipo de superficies como mesas, encimeras y elementos decorativos.
- Creación de flores, fotos, piedras, conchas y objetos encapsulados dentro de la resina, con la finalidad de preservarlos y mostrarlos.
- Permite crear moldes para replicar otras formas y texturas dentro del campo de la escultura y la artesanía.
En cuanto a la resina de poliéster, otra de las resinas más habituales en el ámbito de las manualidades y el arte, podemos destacar las siguientes aplicaciones:
- Creación de esculturas, figuritas, ornamentos y objetos decorativos.
- Aplicación sobre todo tipo de superficies para preservarlas, protegerlas, aportarles brillo y resistencia.
- Fabricación de moldes que permitan replicar formas, texturas y detalles en piezas de resina.
- Unida a la fibra de vidrio permite fabricar y obtener piezas y estructuras de mayor resistencia y durabilidad.
Por otro lado, con la resina de silicona y su adecuada aplicación podemos obtener los siguientes resultados:
- Moldes de gran flexibilidad que permiten replicar todo tipo de formas y texturas, con gran detalle en esculturas, diferentes artesanías, figuras de resina, velas, jabones y toda suerte de objetos decorativos producidos en grandes cantidades.
- En combinación con resina exposi, poliéster o poliuretano, permite la fabricación de piezas de resina de gran detalle, precisión y personalización.
- Gran versatilidad a la hora de obtener moldes para chocolates, caramelos o todo tipo de productos alimentarios.
- Creación de objetos de silicona como utensilios de cocina, los citados moldes, moldes para hornear, bandejas, etc.
Ya conocemos un poquito más sobre las diferentes resinas que podemos utilizar para realizar todo tipo de manualidades y creaciones artísticas. Las posibilidades son infinitas, pues permiten realizar combinaciones con todo tipo de materiales para crear las obras más insólitas. Solo queda recordar que cada una de estas resinas tiene sus propias formas de uso y aplicación por lo que hay que prestar atención a las instrucciones de uso para obtener los resultados deseados y tomar las precauciones necesarias para evitar contratiempos durante su manipulación.