Porque…, a navegar, se aprende navegando. ¿Quieres tener el título de embarcación de recreo? Tu sueño “náutico” es ser patrón de barco, pero te preguntas, ¿por dónde empiezo? Pues sopla el viento de popa y a tu favor. ¡Estás en aguas acertadas! Porque te contamos, con todo detalle, cómo obtener el título de patrón de barco, de 6 a 24 metros. Para ello, hemos hablado con Atar Cabos, academia náutica en la que puedes obtener el título de Patrón de Navegación Básica y Patrón de Embarcación de Recreo, estudiando 30 minutos al día, un mes, donde nos han explicado cómo conseguir la titulación náutica necesaria. Gracias a su información hemos preparado este artículo con todo lo que necesitas saber. ¡Vamos a ello!
¿Qué necesitas saber antes de obtener un título náutico y adquirir la experiencia necesaria para navegar por tu cuenta sin patrón profesional a bordo?
Quiero ser patrón, ¿por dónde empiezo? ¿Qué titulación náutica necesito?
La normativa establece diferentes opciones en función de la eslora de la embarcación y de la distancia que te quieras alejar de la costa.
¿Sabías que el año pasado se registraron más de 100.000 titulaciones de recreo náutico en España?
Las titulaciones náuticas de recreo en España son admitidas por la Dirección General de la Marina Mercante o las Comunidades Autónomas que hayan asumido dichas competencias.
Licencia de navegación
Esta licencia permite la navegación diurna en embarcaciones de hasta 6 metros de eslora para alejarte a un máximo de 2 millas de costa. Esta licencia permite llevar motos de agua. Los requisitos para obtener la licencia de navegación son: debes ser mayor de 16 años, realizar un reconocimiento psicofísico y debes hacer un curso teórico-práctico de 6 horas en una escuela homologada. No es necesario superar ningún examen.
Patrón de Navegación Básica (PNB)
Con este título náutico podrás navegar día y noche en embarcaciones de hasta 8 metros de eslora y hasta 5 millas de distancia de la costa.
Los requisitos necesarios para obtener este título son: ser mayor de 16 años, realizar un reconocimiento psicofísico, aprobar un examen teórico tipo test, realizar unas prácticas básicas de seguridad y navegación de 8 horas y unas prácticas de radiocomunicaciones de 4 horas en una escuela homologada.
Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER)
Este título náutico te permite navegar de día y de noche en embarcaciones de hasta 15 metros de eslora y hasta 12 millas de distancia de costa. También podrás navegar entre islas del archipiélago Balear o Canario.
¿Cuáles son los requisitos para obtener este título náutico? Ser mayor de 18 años, realizar un reconocimiento psicofísico, aprobar un examen teórico tipo test, realizar unas prácticas básicas de seguridad y navegación de 16 horas y un curso de radiooperador de corto alcance de 12 horas en una escuela homologada.
El título de Patrón de Embarcaciones de Recreo permite ampliar las atribuciones para poder llevar embarcaciones de hasta 24 metros de eslora. Podrás realizar navegaciones entre la península y las islas Baleares realizando unas prácticas adicionales que consisten en una travesía de 24 horas seguidas e incluyen navegación nocturna.
Habilitación a vela
Es posible habilitar los títulos PNB y PER para poder llevar embarcaciones a vela. ¿Qué es necesario para ello? Para ello es necesario realizar unas prácticas específicas de habilitación a vela de 16 horas en una escuela homologada.
¿Cómo preparo el examen de patrón? ¿Estudio por libre o en una escuela?
La mayoría de los aspirantes al título náutico preparan el examen teórico en un curso de una escuela homologada. Las principales ventajas que ofrece una escuela son: te marcan el ritmo de estudio, los instructores saben cómo orientar porque ya conocen donde fallan los alumnos en los exámenes. Además, tienen herramientas didácticas para asimilar el temario de forma rápida y fácil.
Si eres de los que prefieres estudiar por tu cuenta, existen manuales que recogen los programas oficiales para estudiar el temario. Las escuelas también ofrecen cursos online para resolver dudas, facilitar test, exámenes y contenido online orientado al examen.
¿Cómo puedo adquirir la habilidad y experiencia para llevar un barco?
A navegar, se aprende navegando. Obtener una titulación náutica aporta unos conocimientos mínimos, pero la formación práctica es muy escasa como para empezar a navegar. Lo recomendable es que empieces con otros navegantes experimentados, especialmente si sales por lugares que no conoces.
Cuando vayas a alquilar una embarcación, sería muy interesante contratar un patrón profesional que te acompañe hasta que te sientas con la soltura necesaria para navegar solo.
Otra opción para adquirir soltura navegando es apuntarte a salidas y viajes en velero organizadas por plazas.
Conclusión: Dichos populares en la náutica
Terminamos con unas frases y dichos populares que se utilizan entre los aficionados a la náutica:
- “A buen puerto llega quien sabe esperar”. Este dicho se utiliza para recordar que la paciencia es importante en la náutica debido a que las condiciones meteorológicas pueden cambiar rápidamente.
- “El viento es el mejor amigo del navegante”. Este dicho refleja la importancia del viento en la navegación porque es la principal fuente de energía para los barcos.
- “El mar es un maestro paciente”. Quiere decir que la experiencia es fundamental en la náutica debido a que el mar puede ser muy peligroso.
Ahora te pasamos el timón y nos vamos.